RESPIRACION Y OIDO


Hay quienes consideran que el oido medio es una prolongacion de la nariz y por eso es sensible a los cambios que puedan producirse en esta.
Desde la infancia, desde lactantes,cuando hay un resfrio o congestion nasal, uno de las primeras complicaciones es el oido, con sintomatologia de dolor leve o intenso. Las otitis del lactante reconocen como causa fundamental los cuadros nasales del mismo.
Lo mismo sucede en el adulto a quien muchas veces, sin llegar al dolor se le produce una sensacion de taponamiento que puede llegar a confundirse con tapon de cera en el oido.
Y capitulo aparte merece el que viaja en avion y en el ascenso o descenso sufre igual problema, que depende tanbien de una afeccion nasal,relacionada con la presurizacion del avion.
Igual causal reconoce en su gran mayoria la llamada otitis de la pileta: proteger el oido es importante,pero fundamentalmente se debe proteger la nariz.
Y recordemos que una serie continuada de otitis debida a complicaciones nasales, puede terminar en un proceso supurado cronico que lleva a la cirugia del oido.

RESPIRACION Y OIDO II

Porque influye la respiración en el oído? En el tercio posterior de cada fosa nasal existe la entrada a un conducto, llamado Trompa de Eustaquio, que termina directamente en el oído medio y cuya función es la ventilación de este último, y la equiparación de las presiones internas y externas. Por lo tanto las afecciones de las fosas nasales inciden y complican en forma automática, aunque no siempre, la audición de la persona, en este caso conformando lo que se llama Hipoacusia de Transmisión. Todo aquello que perturbe la correcta respiración nasal, sea bebe, niño, adolescente o adulto, corre el riesgo de complicar al oído correspondiente, provocando ya sea un cuadro agudo con el correspondiente dolor, o un taponamiento con las consecuencias imprevisibles que puede llegar a traer. El especialista es el único que puede determinar el origen del proceso y su correcto tratamiento.

NUESTRO EQUIPO INTERDISCIPLINARIO, Y FONOAUDIOLOGAS ESPECIALIZADAS EN EL TRABAJO RESPIRATORIO, ES EL ENCARGADO DE EVALUAR LA SINTOMATOLOGIA PRECEDENTE, CONTANDO ADEMAS EN CASO DE NECESIDAD CON LA INVALORABLE TECNOLOGIA LASER QUIRURGICO

CONSULTE A coana@respirar.com.ar